Comunicación No Verbal y Educación Sexual

Comunicación No Verbal y Educación Sexual


La comunicación es un elemento esencial en el ámbito cotidiano y humano, también lo es en el espacio dedicado a la educación en general y a la educación sexual en particular.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Tradicionalmente cuando se ha hecho referencia a comunicación se ha estado hablando de lo relativo a su componente verbal. Los seres humanos nos comunicamos a muchos niveles simultáneamente en forma consciente e inconscientemente. Según Raymond Birdwistell “El hombre es un ser multisensorial que algunas veces verbaliza”.

En el presente trabajo queremos ocuparnos de la comunicación no verbal, de aquello tan fundamental y tan poco considerado en sus verdaderas dimensiones, siendo ésta una realidad que influye considerablemente en nuestro quehacer cotidiano.

Consideramos que en los procesos de Comunicación de nuestra práctica docente no hemos tenido en cuenta a la Comunicación No Verbal, que tiñe singularmente los mensajes transmitidos durante el proceso de Enseñanza - Aprendizaje. Esta desconsideración evidencia la inconsciencia respecto a la importancia de esta forma de comunicación y constituye una debilidad del proceso de enseñanza que protagonizamos.

En lo referente a la Educación Sexual en particular, esta ausencia es todavía más significativa y dañosa ya que estamos dejando de lado otro modo de expresión que puede estar filtrando información contraria a la que queremos transmitir.

Para Flora Davis la capacidad de descifrar los gestos, movimientos, pausas es algo que todo el mundo posee desde la infancia. Es lo que llamamos intuición y se aprende inconscientemente desde la mas tierna infancia y que se utiliza también inconscientemente. Por ello tenemos el talento de interpretar los movimientos corporales y reaccionamos de diversas formas ante los distintos tonos de voz. También es lo que hace que nos dejemos guiar por una sensación global de la situación mas que por un análisis más detallado e intelectual de la misma.

El lenguaje del cuerpo plantea la siguiente cuestión: que el 65% de nuestro mensaje es no verbal, que el 28% está en el tono y otros aspectos paralelos y que sólo el 7% iría a través de las palabras. (Allan Pease).

Mediante la comunicación no verbal, estamos enviando a los demás nuestras actitudes, nuestros sentimientos.
CONSIDERACIONES Se parte adaptando los principios generales de la comunicación al ámbito de la educación con conceptos tales como:

· Es imposible no comunicar.

· No es posible educar sin comunicar.

· La educación sexual tiene que considerar dos aspectos:

- Contenidos y Relaciones. Ambos son muy importantes.

· La comunicación didáctica utiliza tanto los contenidos, es decir lo digital, como las relaciones o sea lo analógico.

La finalidad de este trabajo es una toma de conciencia y reflexión crítica de nuestra práctica para mejorar la calidad de la enseñanza y humanizarla.

1.1.- Objetivo General

Contribuir al mejoramiento de nuestras Prácticas Docentes como educadores sexuales mediante la toma de conciencia de la importancia que tiene el Lenguaje No Verbal en el ejercicio de la Profesión.

1.2.- Objetivos Específicos

* Conocer y concientizar un mundo de mensajes que nos afecta permanentemente: El del Lenguaje No verbal.

· Promover una autorreflexión en este aspecto.

* Potenciar la Comunicación Cotidiana.
* Contribuir a Educar con orientación a la pluralidad y diversidad y no a la homogeneidad.

· Profundizar el análisis crítico de nuestra práctica.
2.- ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
2.1.- Fundamentación Teórica

La temática elegida pertenece al Campo de la Comunicación , se vincula con el Lenguaje utilizado para relacionarnos , por lo que se encuentra muy unida al quehacer Docente , ya que sólo puede haber Educación cuando se puede establecer una Comunicación entre Docente y Alumno .

Así observamos que nos comunicamos o interrelacionamos por lo que genéricamente denominamos “Lenguaje”.

Esto nos obliga a analizar la Comunicación en el campo de lo fenoménico , como hecho empírico que se produce .

Desde esta perspectiva observamos que la Comunicación se nos presenta como “Proceso” es decir como un Acontecer durante cierto tiempo y en determinado espacio ; pero además este proceso tiene como característica que en él encontramos siempre : Un Emisor, Un Receptor y El Mensaje .

El Proceso de la comunicación parte del Emisor , que es quién selecciona una idea y la acomoda según las condiciones sociales , culturales y psicológicas de él , esta actividad se realiza en fracciones de segundos y constituye la codificación que realiza el Emisor para Canalizar el Mensaje y enviarlo al Receptor .en este proceso el Emisor debe tener también en cuenta las características del Receptor, es más , debe existir entre ambos sujetos Un Campo de Experiencia Compartido , pues el Receptor debe recibir el Mensaje y proceder a decodificarlo y a su vez esta decodificación debe generar una nueva codificación en él para que se establezca la Comunicación . Luego el Emisor no sólo elige la idea sino también el Canal a utilizar para enviarla al Receptor . Los Canales pueden ser Auditivos , Visuales táctiles etc. y en función de ellos serán los Códigos a utilizar : las Palabras orales o escritas ,los Gestos, las Miradas , las Distancias. En la figura siguiente se puede sintetizar lo dicho anteriormente
Las diferencias entre los distintos Canales nos dan el “Alcance” de la comunicación.

Después de este análisis Fenoménico del Proceso de Comunicación en general ,para nuestros fines , resulta importante rescatar que la Persona, tanto del Emisor como del Receptor, es un Todo y como tal, cuando se comunica lo hace integralmente , lo que se evidencia aún más en la actividad docente. Es decir , no se comunica sólo mediante el canal oral con el código de las palabras, sino que el Mensaje comunicado es mucho más amplio, más rico. Es así , que la palabra es completada permanentemente con un conjunto de “Acciones u Omisiones No Verbales “ que le confieren “Sentido” a los términos .

Este Sentido que esta diferido y diferenciado del Lenguaje Verbal interesa a todo el ámbito de lo Gestual o” Comunicación No Verbal”

Así nos concentramos en los “Gestos “; ya que muchos ademanes sirven para esclarecer un mensaje o pueden revelar emociones de un modo involuntario y allí es donde radica su trascendencia para la comunicación .

Es más , al atender a esos gestos podemos observar como cada individuo posee un estilo propio de gesticular , estilo este que se encuentra muy influenciado por su procedencia cultural y social-

Pero más aún , analizando este Lenguaje No Verbal vemos como ciertos aspectos del comportamiento no verbal de los seres humanos es muy parecido al de otros primates, así algunas cosas las comunicamos del mismo modo , por ejemplo todo lo vinculado a la Mimesis o Imitación , para demostrar aceptación y/o congruencia con el otro.

Sin embargo, desde la aparición del lenguaje oral codificado en la palabra hemos perdido conciencia de estos Códigos , que fueron los primeros que nos permitieron Comunicarnos y que hoy, si bien subyacen como substrato atávico , tienen tanto peso en nuestros procesos de comunicación que son los que dotan de sentido al lenguaje verbal ya sea para reforzarlo, debilitarlo o contradecirlo.

En coincidencia con lo anterior y para destacar aún más la importancia del lenguaje no Verbal el antropólogo social Edward T. Hall expresa:

“ Que el sesenta por ciento de nuestras comunicaciones “cara a cara” no son verbales , lo que significa que utilizamos lo gestual en una proporción mucho mayor de lo que somos conscientes.”- Y la sabiduría popular ha plasmado esto en la expresión : “ Un gesto vale más que mil palabras”

2.2.- Breve Reseña Histórica. Ciencia Incipiente.

Los estudios de la Comunicación No Verbal son recientes , sobre todo , el tratarla científicamente.

Si bien a principios del siglo XX surgieron las primeras investigaciones sobre las expresiones del rostro , estas no tuvieron grandes avances.

En la década del cincuenta , un grupo de científicos desde distintos campos de la ciencia , enfocaron la cuestión de un modo sistemático , entre estos investigadores , podemos mencionar a : Ray L. Birdwhistell, Albert E. Scheflen , Edward T. Hall y Paul Ekman, al principio cada uno estudiaba por separado , pero luego esto cambió y se creó una Nueva Ciencia que es el fruto de cinco disciplinas : la Psicología, la Psiquiatría , la Antropología , la Sociología y la Etología.

Luego , también se introdujo el estudio de la Cinesis que tiene por objeto analizar los gestos y movimientos de las personas , trabajando sobre todo con videos y películas .

Entre las obras publicadas sobre esta temática se encuentran :” La Comunicación No Verbal” de Flora Davis (1971 , EEUU )

Como así también el libro titulado “Comunicación no verbal y educación” de José Parejo ,en el cual este investigador trata de rescatar la importancia de esta comunicación en al tarea docente y realiza un análisis minucioso y sistemático de gestos , movimientos, miradas etc. estableciendo los mensajes que esos códigos comunmente representan.

2.3.- Definición de los Conceptos que integran las Variables

a) El Concepto de” Comunicación “esta entendido en el sentido amplio del término .Es así que implica un proceso , un Poner en Común, una Interacción . Con esta significación se comunican ideas, sentimientos datos etc.


b) Con la Expresión “Comunicación No Verbal” queremos referirnos a las “no palabras” que suelen enlazarse a las palabras o no y constituyen toda una constelación de mensajes , que aún sin entender estamos captando. -

Esta comunicación no verbal se subclasifica en:

1) Paralenguaje

2) Quinésica.

Entendemos por Paralenguaje a las cualidades fónicas , signos sonoros, fisiológicos o emocionales, pausas y silencios que a partir de uno de sus significados o de algunos de sus componentes referenciales, complementan o matizan el sentido de los enunciados verbales.

Con el término Quinésico queremos significar el sistema constituido por movimientos y posturas corporales que matizan a los enunciados verbales , incluyendo en ellos tanto a la mirada como al contacto corporal .

Ambos sistemas de comunicación ,se ponen en funcionamiento de manera natural para producir cualquier enunciado. Todos estos sistemas son plurifuncionales pues a través de ellos :

1. Se analiza el sentido de un enunciado verbal para confirmarlo, reforzarlo , debilitarlo contradecirlo o camuflarlo.

2. Nos comunicamos sustituyendo al lenguaje verbal , regulando la interacción , subsanando deficiencias verbales o favoreciendo comunicaciones verbales.


c) Por último ,con el término “Inconsciencia” pretendemos expresar que existe falta de conocimiento en el sentido de no haber reflexionado y/o estudiado lo relativo a todos los mensajes que enviamos con el lenguaje no verbal.

Las diferentes variables que se consideran en este trabajo están tomadas de los aportes que realiza José Parejo en su libro Comunicación No Verbal y Educación, en el cual se consigna con claridad, los distintos gestos que llevan implícitos diferentes significados, así cuando se forma un cero con lo dedos pulgar e índice se dará la idea de que somos muy precisos. Cuando se dirige los dedos hacia la cara, se está buscando precisión. El golpe al vacío será agresividad. Si la mano se utiliza como puntero se marcará todavía más la agresividad. Las manos extendidas hacia delante es: quisiera que me comprendieran, actitud que utilizan mucho los políticos. De esa manera si se proyectan las manos hacia abajo se estará intentando el control y el realismo y si las enviamos al frente nos protegemos.

Es importante el dedo dogmático o dedo acusador ya que es muy agresivo y negativo.

Si se mira a la persona de arriba abajo es signo de superioridad. Mirar o no mirar es también significativo. Cuando miramos de abajo hacia arriba nuestra posición es de enfrentamiento y desaprobación.

Fruncir el entrecejo cuando algo nos preocupa, alzar los ojos para demostrar sorpresa, reir cuando algo nos complace, replegarnos en la desesperación o tristeza.

La mirada frontal y en silencio, puede se acusadora y dominadora. También la sonrisa puede ser un arma de superioridad y descalificación.

Pasearse con la manos en la espalda puede indicar, relax, superioridad y seguridad.

Otro gesto que es indicador de superioridad es cuando los pulgares asoman por los bolsillos o por encima de los brazos cruzados.

Una postura de mayor superioridad frente a otros es estar escuchando a una persona que nos habla y permanecer sentados poniendo nuestras piernas en lo que se ha llamado la postura far - west.

Colocarse frente a una persona que nos habla de pie, con las piernas abiertas, los pulgares en el cinturón, es una respuesta a una actitud de superioridad y es también una simetría en esa postura.

En esta postura están en juego también otros gestos, no sólo si levantamos la cabeza(confrontación), si miramos de lado(desafío).

Otro aspecto que Parejo menciona es apoyar ambas manos sobre la mesa, dejando claro que tenemos ese signo, la mesa del profesor, como muestra de dominio del espacio.

Si se está manteniendo una conversación y se apoya en el marco de la puerta, indicamos que ese es nuestro territorio.

Por otra parte estar tiendo y callar enseguida nos mostrará un estado de contradicción, producirá una confusión en la actitud que vamos a mantener frente a quien lo hace.

Otro mensaje que indica contradicción es sonreír en una situación negativa.

Si hemos planteado algo y la otra persona se rasca el cuello o la nuca, es mejor que esperemos un poquito. Está dudando.

Los brazos y las manos son utilizados muchas veces a manera de barrera. Un gesto muy claro es el de los brazos cruzados.

Es conveniente observar que si además de los brazos cruzados las manos están cerradas con fuerza, la persona está sosteniendo una batalla con su tensión y su agresividad.

Cuando se tiene las manos sobre la falda, el cuerpo erguido y las piernas muy juntas con ambas rodillas unidas, en tensión, nos envía el mensaje de cierre y desconfianza.

El mismo escritorio del profesor es una barrera que protege.

En lo referente a las miradas, la mirada evasiva se traduce como no me interesa, la mirada alterna como no se centra, la mirada entrecortada, cierro los ojos, me niego a y la mirada ida, ni siquiera estoy.

En otro sentido las manos entrelazadas, expresan cierta confusión. Sostener la cabeza entre las manos es señal de cansancio y de Ya no sigas.

El teclear los dedos es indicador de impaciencia..

Ladear la cabeza lleva a una comunicación más cálida.

Cuando los ojos se elevan y miran hacia arriba, estamos sosteniendo una actitud más fría, más distante y si miramos muy alto y luego hacia abajo, se indica superioridad e incluso desprecio.


La apertura comunicativa puede ser mayor si potenciamos brazos relajados y manos que no se ocultan.

En ningún caso se recomienda hablar frotándose las manos.

Problemas depresivos podrán entreverse cuando el cuerpo está decaído y los hombros hacia delante.

En cuanto a las formas de distribución del grupo en clase dice Parejo que la forma circular completa es muy positiva, la circular y parcial es también de igualdad, pero es menor completa, la Y es una forma centralizada y de liderazgo y en la estrella o rueda, la comunicación pasa por el centro.

También en el ámbito de la clase, sociólogos y psicólogos han observado que los alumnos que se sientan a la izquierda del profesor obtienen mejores notas que los del lado opuesto, al haber recibido el doble de miradas que los otros y sentirse así más reconocidos y estimados. El porqué el profesor tiende a mirar preferentemente a su izquierda se explica por la mayor actividad del hemisferio cerebral del hemisferio izquierdo en un proceso lógico.
APLICACIÓN AL CAMPO DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Consideramos de fundamental importancia incluir los conceptos aquí vertidos dentro de la formación de los docentes encargados de la educación sexual ya que pueden, mediante este conocimiento, revisar sus propias prácticas, tomar conciencia de ciertos mensajes que pudieran estar emitiendo, así como también obtener más información de los alumnos a través de la observación de la comunicación no verbal que los mismos están transmitiendo.

De este modo creemos que sería deseable que la comunicación no verbal se incluyese dentro del currículo de formación del educador sexual.