UNA APROXIMACIÓN A LA CONDUCTA SEXUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD-

CUANDO MI SEXUALIDAD ES PECULIAR: UNA APROXIMACIÓN A LA CONDUCTA SEXUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD-

Estimados Amigos,

Este es el material de mi primera ponencia del día 31 de Enero, para el Instituto Ieses como colaborador del equipo de Xavier Conesa y Carme Serrat.

Mi intención va más allá del aprendizaje y utilidad de los contenidos y ponencias que impartiré, sino y sobre todo el que os puedan ser útiles para vosotros como profesionales, como hermanos, hijos, padres, profesores, amigos, y cómo no, como personas.

Sin evitar los tecnicismos, aunque sin evitar los que son necesarios, intenté redactar los mismos de acuerdo a trabajos de otros autores, a vivencias profesionales propias, y en algún caso, disculparme en base a opiniones propias que siempre son debatibles.

Que este campo de la psicología, la sexualidad y los múltiples matices que adopta sea el que desarrolléis y podáis ayudar a muchas familias y personas en vuestro fututo inmediato para el bien de la psicología, y en definitiva, para vuestro propio bien.

Trataré que la hora y media que dura la ponencia os resulte amena, informativa, sustancial y pueda hacerlos reflexionar en el sentido más positivo de las características, causas y terapias apropiadas para un colectivo siempre al margen del pensamiento de muchos: Los discapacitados.

Muchas gracias,

LUIS BUGARIN ANTELO

INDICE

1- ¿ DE QUÉ COLECTIVO HABLAMOS?. DEFINICIONES Y ENFOQUES

A) ENFOQUE SOCIAL

B) ENFOQUE MÉDICO.

2- DESCRIBAMOS EXACTAMENTE EL COLECTIVO: TIPOS DE DISCAPACIDAD. CAUSAS Y CRITERIOS DE IDENTIFICACIÓN.

A) DISCAPACIDAD FÍSICA

B) DISCAPACIDAD SENSORIAL

C) DISCAPACIDAD PSÍQUICA

D) DISCAPACIDAD MENTAL

3- SEXUALIDAD, DISCAPACIDAD Y PARÁLISIS CEREBRAL.

3.1 DISCAPACIDAD Y CONDICIONANTES.

3.2 ESTEREOTIPOS Y CREENCIAS.

4- SEXUALIDAD Y DISCAPACITACIÓN

4.1 MITOS Y ESTEREOTIPOS.

4.2 CAUSAS DE LA DISCAPACIDAD.

A) HEREDITARIOS

B) AMBIENTALES.

C) ENFERMEDADES DIVERSAS.

D) QUIRÚRGICAS.

E) LATRÓGENICAS.

F) DESEQUILIBRIO SOCIAL.

4.3- DISCAPACIDAD EN LA RESPUESTA SEXUAL

TIPOS

A) DIRECTO

B) INDIRECTO

4.4 ENFERMEDADES QUE CAUSAN DISCAPACIDAD FÍSICA.

4.4.1 LESIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL- EFECTOS DE LAS LESIONES MEDULARES Y TRATAMIENTO-ADJUNTO COPIAS

4.4.2 CEGUERA.

4.4.3 DIABETES MELLITUS

4.4.4 ARTRITIS REUMATOIDE.

4.4.5 PARÁLISIS CEREBRAL

5- PUNTOS PARA MINIMIZAR LOS EFECTOS INHIBIDORES DE LA RESPUESTA SEXUAL EN LOS DISCAPACITADOS.

5.1 CONSIDERACIONES PREVIAS. LAS COSAS CLARAS.

5.2 LA SEXUALIDAD ES UN DON: PLACER, MIEDOS, DESEO.

5.3 SEXUALIDAD EN LOS DISCAPACITADOS.

6- SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD INTELECTUAL.

6.1 FALSAS CREENCIAS

6.2 DÉFICITS COGNITIVOS, EMOCIONALES Y CONDUCTUALES.

6.3 CARACTERÍSTICAS DE PERSONALIDAD.

6.4 EFECTO DE LA MEDICACIÓN SOBRE LAS EMOCIONES Y LA SEXUALIDAD.

6.5 CAMBIO DE MENTALIDAD: HACIA UNA NUEVA ERA...REAL O FICTÍCIO?

6.6 MITOS CONTRA LOS QUE DEBEMOS LUCHAR CON LOS ABUSOS.

6.7. RESUMEN CASO PRÁCTICO REAL SOBRE GRADO DE SATISFACCIÓN SEXUAL DE ADULTOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD.

7- MEDIDAS A ADOPTAR PARA UNA SEXUALIDAD SANA EN LOS JÓVENES CON DISCAPACIDAD.

7.1 LA FORMACIÓN DE LA ESFERA PSICOSEXUAL.

7.2 DISCAPACIDAD Y FAMILIA.

7.3 ROLES DE GÉNERO: CÓMO SE EDUCA A LOS NIÑOS Y NIÑAS.

8- CONCEPCIÓN SOBRE SEXUALIDAD Y SOBRE EDUCACIÓN, ORIENTACIÓN Y TERAPIA SEXUAL.

8.1 ORIENTACIÓN Y TRATAMIENTO

8.2 ENFOQUE GRUPAL EN LOS TALLERES DE EDUCACIÓN SEXUAL Y DE ORIENTACIÓN.

8.3 EJEMPLO DE TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL CON ADOLESCENTES Y JÓVENES DISCAPACITADOS

8.4 LA SESIÓN TÍPICA DE UN TALLER.

8.4.1 EVALUACIÓN DE LOS AVANCES.

8.5 EL DISEÑO DE LOS TALLERES CON ADULTOS LESIONADOS MEDULARES.

8.5.1 SECUENCIA Y DISEÑO DE ACTIVIDADES

9- CONCLUSIONES

1- Definiciones y Enfoques

La Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) producidos por la Organización Mundial de la Salud, distingue entre las funciones del cuerpo (por ej.: fisiológico o psicológico, visión) y las estructuras del cuerpo (piezas anatómicas, e.g. el ojo y las estructuras relacionadas). La debilitación en estructura o la función corporal se define como participación de la anomalía, del defecto, de la pérdida o de la otra desviación significativa de ciertos estándares generalmente aceptados de la población, que pueden fluctuar en un cierto plazo. La actividad se define como la ejecución de una tarea o de una acción. El CIF enumera 9 amplios dominios del funcionamiento que puedan ser afectados:

· Aprendiendo y aplicando conocimiento

· Tareas y demandas generales

· Comunicación

· Movilidad

· Cuidado en sí mismo

· Vida doméstica

· Interacciones y relaciones interpersonales

· Áreas importantes de la vida

· Vida de la comunidad, social y cívica.

La introducción al ICF indica que una variedad de modelos conceptuales se ha propuesto para entender y para explicar la discapacidad y el funcionamiento, que intenta integrar a ellos. Existen dos modelos de ver la discapacidad en sí. El modelo social y el modelo médico.

A) Enfoque social

El enfoque social de la discapacidad considera la aplicación la "discapacidad" principalmente como problema social creado, y básicamente como cuestión de la integración completa de individuos en sociedad (la inclusión, como los derechos de la persona con discapacidad). En este enfoque de la discapacidad, es una no cualidad de un individuo, sino algo una colección compleja de las condiciones, muchas de las cuales son creadas por el ambiente social. Por lo tanto, en este enfoque, la gerencia del problema requiere la acción social, y así, es la responsabilidad colectiva de la sociedad en grande hacer las modificaciones ambientales necesarias para la participación completa de la persona con discapacidad en todas las áreas de la vida social. Alguna persona con el enfoque social de la discapacidad que está en el capitalismo radical de la culpa de la izquierda sobre todo como el problema que tiene por lo menos intencionalmente, si no completamente directamente, hecho la inclusión imposible.

La edición es por lo tanto un cambio social que requiere attitudinal o ideológico, que en el nivel político se convierte en una cuestión de derechos humanos. La Asociación Psicología Americana del estilo de la asociación indica que en la escritura profesional que sigue este estilo, la persona debe venir primero, y las formas nominales que describen la discapacidad se deben utilizar de modo que se esté describiendo la discapacidad, pero no están modificando a persona. Por ejemplo: la persona con Síndrome de Down, un hombre con esquizofrenia, y una muchacha con paraplejía. (Esto se aplica solamente al inglés y posiblemente a otras idiomas prepositivas, no a idiomas del posicionalmente.) también los estados que el equipo adaptarte de una persona se debe describir funcionalmente como algo que asista a una persona, no como algo que limita a persona (Por ej., "una mujer que utiliza un sillón de ruedas" más bien que "en" él o "confinó" a él. Muchos libros en discapacidad y derecho de la persona con discapacidad precisan que "discapacitado" es una identidad que una no está llevado necesariamente con, pues las discapacitados se adquieren más a menudo que congénitas. Algunos activistas de los derechos humanos con discapacidad utilizan una Temporarily Able-Bodied (TAB de las siglas en inglés), temporalmente sana, como un recordatorio que mucha gente desarrollará discapacidades en un cierto punto en sus vidas, debido a los accidentes, enfermedad (físico, mental o emocional), o efectos tarde que emergen de genéticas.

La mayor desigualdad se da en la desinformación de la discapacidad que tiene enfrente las personas sin discapacidad y el no saber cómo desenvolverse con la persona discapacitada, logrando un distanciamiento no querido. La sociedad debe eliminar las barreras para lograr la equidad de oportunidades entre personas con discapacidad y personas sin discapacidad. Para lograr esto, tenemos las tecnologías de apoyo.

No ve a la discapacidad como un problema individual, sino considera que la discapacidad está dada por las limitaciones que puedan tener una persona y las muchas barreras que levanta la sociedad. Esto es lo que causa la desigualdad social con personas sin discapacidad.

B) Enfoque médico

En el aspecto médico se ve a la discapacidad como una enfermedad, causando directamente una deficiencia, el trauma, o la otra condición de la salud que por lo tanto requiere la asistencia médica sostenida proporcionada bajo la forma de tratamiento individual por los profesionales.

La discapacidad es un problema individual y significa que la persona es minusválida. Es "curación dirigida", o el ajuste y el cambio del comportamiento del individuo que conducirían a "casi curan" o curación eficaz. En el enfoque médico, la asistencia médica se ve como el punto principal, y en el nivel político, la respuesta principal es la de la política de modificación o Reforma de la salud. El enfoque con el cual la persona con discapacidad es tomada por la sociedad es muy importante.

2- Tipos de discapacidad

Existen los siguientes tipos de discapacidad: física, psíquica, sensorial e intelectual o mental.

Cada uno de los tipos puede manifestarse en distintos grados de discapacidad, y una persona puede tener varios tipos de discapacidades al mismo tiempo, con lo cual encontramos un amplio abanico de personas con discapacidad.

A) Discapacidad física

La discapacidad física se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.

Criterios de identificación

Las causas de la discapacidad física muchas veces están relacionadas a problemas durante la gestación, a la condición de prematuro del bebé o a dificultades en el momento del nacimiento. También pueden ser causadas por lesión medular en consecuencia de accidentes (zambullido, por ejemplo) o problemas del organismo (derrame, por ejemplo).

B) Discapacidad sensorial /wiki/Archivo:Sign_language_interpreter_-_CSD_2006_Cologne_2.jpg


Luis Bugarin. Psicologo